Para mi querido grupo del taller CUERPOS QUE HABLAN (EN CÁPSULAS) - durante confinamiento COVID19:
- CÁPSULA: Préstamo (s. XIX) del latín capsula, diminutivo de capsa “caja”, usado especialmente en el vocabulario anatómico y después generalizado a otros vocabularios técnicos.
- CÁPSULA BACTERIANA: Capa externa de material, aunque contigua, que se localiza en la pared celular de muchas bacterias y hongos.
- CÁPSULA FARMACÉUTICA : son pequeños contenedores o envases solubles generalmente fabricados a base de gelatina, en cuyo interior se halla la dosis del fármaco que se administrará por vía oral.
- CÁPSULA ARTICULAR : es una membrana animal que engloba toda la articulación e impide que los segmentos óseos se desplacen en exceso. La cápsula articular, junto con los ligamentos, se encarga de asegurar el contacto entre las superficies articulares.
- CÁPSULA O CAJA DEL TIEMPO : es un recipiente hermético construido con el fin de guardar mensajes y objetos del presente para ser encontrados por generaciones futuras. La expresión cápsula del tiempo se usa desde 1937, aunque la idea es tan antigua como los primeros asentamientos humanos en Mesopotamia. Hoy en día, el concepto de cápsula del tiempo se está popularizando. En Internet podemos encontrar cápsulas del tiempo en formato digital como pueden ser fotografías, audios, textos o vídeos.
¿Y os preguntaréis por qué lo anterior?
Porque siento que estamos encapsulados en casa (pequeños-grandes envases o contenedores), preservándonos de mayor contagio, porque siento que cada uno de nosotros representa una cápsula en cuyo interior se hallan muchas dosis de creatividad, entusiasmo y ganas de conectar no solo por vía oral o corporal, sino también por otros lenguajes de expresión que cada una tiene gracias a vuestros diferentes bagajes y experiencias de vida; porque siento que debemos seguir asegurando el contacto entre las superficies de piel virtual en lo que nos estamos convirtiendo.
Porque siento, que muchas cosas de las que nos están ocurriendo ahora mismo a todas se convertirán en un futuro en esos recuerdos guardados en esa caja o cápsula del tiempo que entre todos podemos formar, y que serán testigo de lo que habíamos sentido, de lo que habíamos pensado, de lo que habíamos creado y habíamos compartido mientras vamos construyendo el andamiaje de este confinamiento en relación a una parte de vuestras vidas que es la que le dedicáis al taller de Cuerpos que hablan; me gustaría construir una cápsula del tiempo de CUERPOS QUE HABLAN mientras dure esto y llevaros a vuestras “casas-envases” algunas dosis de movimiento, danza, lecturas, exploraciones, con las que os sintáis libres para tomarlas, dejarlas, curiosearlas, experimentarlas , o lo que creáis conveniente.
CUERPOS QUE HABLAN : taller-laboratorio de danza, movimiento consciente y creatividad, abierto a todos los cuerpos, experiencias, inquietudes creativas, que quieran explorar sobre las posibilidades que nos ofrece nuestro cuerpo como herramienta, en relación a la Danza, a la performance, a otras técnicas de movimiento consciente, así como a la creatividad en su sentido amplio.